martes, 26 de diciembre de 2017

SOLOMILLO HOJALDRADO (WELLINGTON)


Conocido habitualmente como Solomillo Wellington es un plato tradicional, por estas fechas navideñas, en Inglaterra y EE.UU.  Si bien  la receta original es a base de solomillo de ternera, también se puede hacer utilizando un solomillo de cerdo ( Mejor ibérico) que quedará igualmente delicioso.

Aunque no entraña mayor dificultad conviene seguir los pasos que indicaremos a continuación para obtener unos buenos resultados. En especial es importante controlar la temperatura y los tiempos de horneado para conseguir dar el punto optimo de cocción a la carne. Queda mejor un poco sonrosada, en especial cuando utilizamos solomillo de ternera, aunque ésto va en gustos.

Ingredientes

1 Trozo de Solomillo de Ternera o Solomillo de cerdo
1 paquete de Lonchas de bacon ahumado
1 paquete de Lonchas de jamón serrano
1 docena de champiñones o 1 paquete de champiñones laminados
1 chalota
1 diente de ajo
Paté a la pimienta
Mostaza inglesa
Sal y pimienta
1 lámina Masa de Hojaldre
1 huevo batido

Salsa de esparragos:

2 dientes de Ajo
1/2 chalotas
Hebras de Azafrán
1 cucharada de Alcaparras
1 chorrito de Brandy
1 bote pequeño de Espárragos blancos o puntas de esparragos
Sal y pimienta
Aceite
1Cucharada de Maizena
250 cl de Nata de cocinar

Chalotas caramelizadas:

8 chalotas
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas Azúcar
Vino dulce tipo Pedro Ximenez u Madeira


Elaboración:

Cogemos la parte central del solomillo desechando las puntas o extremos del mismo. Procedemos a limpiarlo bien de grasa, telillas, fibras y tendones. Una vez limpio lo salpimentamos y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite para que quede bien sellado por todos los lados. Lo retiramos y procedemos a pintarlo  cubriéndolo con un poco de mostaza inglesa y reservamos.

A continuación, picamos con ayuda de una picadora los champiñones (Si los compramos enteros, los lavamos y retiramos los tallos), la chalota y el diente de ajo. Una vez picado procedemos a sofreir estos ingredientes  en una sartén a fuego medio. Es importante antes de retirarlo del fuego que la cebolla y los champiñones pierdan toda el agua para evitar que nos reblandezcan el hojaldre en el horno.

Una vez sofrita esta masa (conocida por Duxelle), la mezclamos con trozos de pate y dejamos enfriar.

Despues, hacemos una especie de rollo sirviéndonos  de un papel film transparente que extenderemos sobre una mesa o meseta de la cocina.

Sobre el mismo extendemos primero las lonchas de Bacon (Montando un poco unas sobre otras  y a las que habremos previamente retirado, si la tuvieran, la parte dura de la corteza o piel del cerdo.); sobre ellas ponemos las lonchas de Jamón y finalmente extendemos  en forma de lámina sobre las lonchas la pasta con el champiñón y el paté.

Acabaremos colocando el solomillo encima de esta preparación  y haremos un rulo, envolviendo en el papel film las lonchas de bacon y jamón con la "Duxelle" sobre el solomillo. Apretamos bien e introducimos en el frigorífico para que coja consistencia y no se nos desbarate cuando lo vayamos a utilizar y envolver en la masa de hojaldre.

Finalizaremos extendiendo la lámina de hojaldre y colocando sobre ella el rulo una vez retirado con cuidado el papel transparente. Pintamos los extremos de la masa con un poco de huevo batido al que le hemos añadido un poco de sal y pimienta y hacemos un paquete envolviendo la masa  con el rulo de solomillo.

Decoramos el mismo con algunas tiras de masa de hojaldre que nos hayan sobrado(o también le podemos hacer algunas ligeras incisiones decorativas sobre la misma); pintamos el hojaldre con el huevo y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 200 grados. Lo hornearemos durante unos 30 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo. Si se desea la carne un punto mas hecha se puede dejar unos 10/12minutos mas.

Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10/15 minutos antes de proceder a cortar las raciones y servir

Para la salsa de esparragos blancos.

Picamos la chalota y el diente de ajo y sofreímos ligeramente con un poco de aceite y mantequilla. Ponemos a la sartén las hebras de azafrán, los esparragos, añadimos el brandy, la nata de cocinar y la cuchadarita de maicena y dejamos que espese un poco removiendo al fuego medio. Para acabar y dejar fina la salsa la pasamos por una batidora de mano. Salpimentamos y añadimos las alcaparras.  

Entretanto habremos puesto las chalotas peladas  a caramelizar  en cazo al que henos puesto un poco de aceite, incorporamos el azúcar y  caramelizamos. A continuación las cubrimos con vino dulce y dejamos que vaya reduciendo durante una hora aproximadamente a fuego lento.


Se sirve a cada comensal un trozo de solomillo hojaldrado acompañado de la salsa de esparragos y las  chalotas caramelizadas

¡Salud Cofrades y buen apetito¡


viernes, 15 de diciembre de 2017

FRITO DE HIGADO DE RAPE


Aunque no muy conocido,  el Higado de Rape es una autentica “delicatesen” marina considerada por algunos como el Foie del Mar.

La forma mas sencilla es prepararlo frito con ajo y aceite. En esta ocasión hemos querido darle un “toque mediterráneo” incorporando  además del ajo y el aceite virgen de oliva: almendra, huevo duro y azafrán.

Ingredientes:
1 Hígado de rape
4/5 Almendras
1 diente de Ajo
Pimienta negra
Soja
Limón
1 Guindilla
Aceite de oliva virgen
1 cucharadita de Pimentón
Hebras de Azafrán
1 Huevo duro

Elaboración:
Ponemos a cocer un huevo duro. Hacemos una picada  con el ajo, las almendras, unas hebras de azafrán, las especias y el huevo.

Limpiamos de telillas el hígado y lo troceamos. Untamos el rape con la picada y lo freímos en aceite bien caliente al que habremos puesto una guindilla. Un vez frito lo sacamos y añadimos y chorrito de soja y limón.

Un auténtico manjar.


¡Salud cofrades y buen apetito.¡

ARRÒS BRUT


Plato típico Mallorquín, presente junto con el Frito en todas las Matanzas tan habituales en  la Isla durante los meses de Noviembre y Diciembre.

En esta ocasión, recogemos la receta del Arròs Brut ( arroz sucio) que nos preparó nuestro buen amigo Pep Lluis en su casa de Lloret. 

Ingredientes:

Costilleja de cerdo
1/2 pollo
1/2 conejo
1 perdiz (o 2 codornices, palomos o tordos)
1 butifarrón
Verduras de temporada ( en invierno):
3/4 Alcachofas
150 grJudías verdes
1/4 Coliflor
Tirabeques
 250 gr. Setas ( En ésta ocasión Niscalos   )

Mezcla de las 4 especias:
Pimienta negra
Pimentón picante
Nuez moscada
Canela

Clavo
Brandy
1/2Cebolla
 1 tomate
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
700 de arroz
2 litros de agua o caldo

Elaboración: 

Machacamos en un cuenco de madera las especias. Troceamos y limpiamos las carnes. A continuación las sofreimos  en aceite de oliva hasta que queden bien  selladas y doraditas.

La retiramos y reservamos.En ese mismo aceite para que “arrastre” los jugos de la carne, sofreimos la primeramente la cebolla cortada muy fina y la picada de ajo, luego incorporamos las especias y el tomate al sofrito. 


Añadimos las carnes y vertemos un chorro de brandy esperando unos segundos hasta que se evapore el alcohol. A continuaciones incorporamos el agua ( o caldo de carne) y ponemos a hervir durante unos 20/25minutos. 

Luego ponemos las verduras y cocemos durante unos 7 minutos; echamos el arroz y cocemos otros 15 minutos más. 

Finalmente retiramos del fuego y dejamos reposar durante unos 10 minutos más o menos. Este arroz debe reposar y quedar caldoso.


 Salut Cofrades y buen apetit.!!

sábado, 30 de septiembre de 2017

COUS-COUS DE CARNE Y VERDURAS


Plato festivo y tradicional bereber por excelencia que nos recuerda a nuestro Cocido por lo completo y nutritivo. 

A su alto contenido en fibras se une un elevado poder energético por su debido a la elevada presencia de hidratos de carbono. Ello, unido a las proteínas de la carne, vitaminas y antioxidantes del nabo o verduras como la zanahoria, la berenjena y el calabacín hacen que sea un plato, ademas de muy apetecible, muy recomendable en nuestra dieta. Excepto claro está para los celiacos.

Ingredientes(6 pax aprox.)

-Carne:

2 cuartos traseros de pollo.
1kg de morcillo o zancarrón
½ pierna de cordero

-Hortalizas y Verduras:

2 berenjenas
2 calabacínes
4 zanahorias
1 o 2 trozos de calabaza con su cascara
2 nabos
1 cebolla
2 tomates
½ pimiento
1/2 Puerro

-Legumbres:

350 gr. de garbanzos

 400 gr. Cous Cous (sémola dura de trigo)

1 ramillete de perejil
Aceite virgen de Oliva
Mantequilla
Pasa y piñones (opcional)
sal

Especias:

4 cucharadas de Ras al Hanut (mezcla de especias a base de cúrcuma,Jengibre, canela, nuez moscada,pimienta negra, cilantro, pimentón picante, cardamomo,comino, clavo…)



Preparación:

Troceamos y limpiamos las carnes. Las freimos en una olla o cazuela con aceite virgen extra de oliva. Una vez selladas las carnes las retiramos y sofreímos la cebolla y el pimiento  con el tomate removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Incorporamos las carnes (excepto el pollo que necesitara menos cocción), salamos y añadimos la mezcla de especias. Añadimos agua hasta que lo cubra bien y ponemos a cocer en olla a presión unos 20 minutos.

Al cabo de ese tiempo dejamos enfriar para abrir la olla . En una redecilla habremos puesto los garbanzos, con las zanahorias y los nabos, junto con un ramillete de perejil, la introducimos  junto con el pollo y continuamos  nuestra cocción  en la olla a presión unos 20 minutos mas.  Pasado ese tiempo abrimos, retiramos la redecilla y sacamos las carnes a una fuente.

Es el momento de añadir al caldo los trozos de calabaza y  el resto de verduras partidas en cuartos con su piel (Calabacín y la berenjena). Con anterioridad hemos tenido con sal y agua la berenjena para que pierda parte de su amargor. Dejamos cocer las hortalizas unos 10/15 minutos (6 Minutos si ponemos la olla a presión) y retiramos.

Es el momento ahora de preparar el Cous-Cous. En este caso no hemos utilizado vaporera y seguimos las instrucciones del fabricante.

Colocamos el cous cous en una olla o sarten , le añadimos las pasas hidratadas y unas 6 cucharadas de aceite, 150 cc de agua hirviendo con sal, removemos y dejamos reposar unos minutos. A continuación lo ponemos al fuego medio bajo, ponemos una nuez de mantequilla y removemos durante unos 2/3 minutos añadiendo poco a poco el caldo de nuestra cocción. Cuando quede suelta e hidratada la sémola estará lista para servir

Para llevar a la mesa , ponemos en una fuente redonda el cous-cous dándole forma de volcán; en el centro habremos hecho un cráter donde pondremos la carne; volcamos los garbanzos y vamos cubriendo las “laderas” de nuestro volcán de cous-cous con las tiras de verduras. Colamos el caldo en una Jarra y lo llevamos a la mesa. Listo para servir. Según vayamos comiendo podemos a nuestro hidratar nuestro  cous-cous con el caldo. Delicioso


Salud Cofrades y buen apetito.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA CASONA DE LOLO, PARA SENTIRSE COMO UN REY EN SOMIEDO


En pleno  territorio del Oso, subiendo el Puerto de Somiedo, nos encontramos con la Casona Palacio de los Peláez, hoy conocida como la Casona de Lolo, en recuerdo de Manuel Alvarez, mas conocido por Lolo, carpintero y padre de la actual propietaria Yolanda Álvarez Berdasco, fallecido hace ya 14 años.


Ésta joven emprendedora, en compañía de su marido, el leones Julio César Gómez Rivera , regentan con gran acierto y aceptación éste negocio de turismo rural en el bello Concejo Asturiano de Somiedo. Junto a unos preciosos apartamentos donde alojarse y descansar después de perderse por estos idílicos y recónditos paisajes, en su restaurante  podemos reponer fuerzas y dar buena cuenta de la Cocina de la Tierra.



Yolanda, a los mandos de la Cocina y Julio, atendiendo con gran profesionalidad y amabilidad la sala, forman un tanden perfecto situándose 13 años después de su apertura, allá por el 2004, a la cabeza de la restauración en Somiedo, Concejo asturiano de gran tradición turística.

El Pote de Berzas, la Fabada, los Callos, la Caldereta de Cordero al estilo Vaqueiro, no pueden faltar en su carta, además de unas excelentes carnes del ganado que pasta en las brañas somedanas.




Aprovechando La Visita Real a la Central Eléctrica de La Malva nos dimos una "tourné" por Somiedo, donde recorrimos su preciosos Lagos, sus verdes Valles e intentamos, ésta vez sin suerte, avistar un Oso en los riscos de las Montañas. Atraídos por la buena fama que ostentan en el Concejo, los Cofrades de La Muy Digna acudimos a comer a la Casona de Lolo. 



Ciertamente fue un acierto. El restaurante está decorado con gusto y estilo, manteniendo toda la esencia rural. La Cocina de Yolanda, anclada en la tradición asturiana, es sencilla y honesta, apostando por la calidad del producto y cuidada elaboración.



No fue fácil elegir nuestra comanda. Junto a los emblemáticos platos asturianos, la oferta de ensaladas, sartenes, supremas de bacalao, tacos de rape, resultaba ciertamente tentadora.

Optamos por probar un poco de todo y degustar además de su exquisita fabada; el pote de berzas con “compango” de su matanza, ligero y pleno de sabor; una deliciosa mousse de foie de pato con compota de manzana; su ensalada de salmón ahumado  con anchoas; el revuelto de gulas con langostinos; los tortos de maíz con picadillo, callos a la asturiana; acompañado por una aromática y dulce ensalada de tomate de la huerta para aligerar el paladar.






Todo un homenaje a nuestros Sentidos, culminado con un cremoso arroz con leche requemado, como sólo lo preparan en Asturias; un tarta casera de queso con arándanos ; y una delicada mousse de limón con castañas almibaradas.




Finalizamos nuestra comida con una agradable sobremesa, al calor de unos cafés y una copas en la terraza que tienen con vistas a la montaña; rato en el que aprovechamos para charlar con Josefa, madre de Yolanda, persona alegre y buena conversadora, quien nos habló con orgullo de su familia; de Lolo, Yolanda, Julio, de la restauración del Palacio, de los inicios del negocio emprendido por su hija y yerno…..

Desde aquí damos las gracias, en nombre de La Cofradía de La Muy Digna,  a Yolanda,Julio y Josefa por su buen hacer y  hacernos disfrutar tanto de nuestro paso por su Casa. ¡¡Enhorabuena¡¡ 

lunes, 7 de agosto de 2017

TORRONTEGUI, EN EL ALTO ALBANDI, DE PRIMERA CATEGORIA

Situado en la proximidad del Alto de Albandi, sobre lo que fuera la Casona del Marqués de Valero Urría, en la antigua carretera que une Gijón con Candás se haya orgulloso de su pasado este Asador Restaurante fundado hace casi 50 años por los padres del actual propietario, el vasco Marcelino Torrontegui y su esposa, de Carreño ella, Carmen Duarte.  

Sus dos hijos Marcelino y Felipe cogieron ambos el gusto por las piernas. Uno de Deportistas y el otro de Corderos y Gochinos.

 Marcelino, tomó de su padre la afición al ciclismo. Fue masajista de varias figuras de este Deporte, y participó en más de 20 Campeonatos del Mundo  de Ciclismo y 6 Olimpiadas como masajista del Equipo Olímpico Español. Su primo es el laureado ciclista Samuel Sánchez; y en la actualidad y desde 1.999 es masajista del Málaga C. F.

Por su parte,Felipe,tomó las riendas del negocio familiar hace ya más de 25 años hasta convertirlo en un Asador reputado en toda Asturias.


Felipe conoce como nadie los secretos de la parrilla y el asado, no importa sean " Gochos", Sardinas o Corderos.

Además de excelentes pescados a la plancha, carnes a la parrilla o cochinillos al horno; la especialidad de Felipe es el Cordero y "Gochin" ( Cerdo) a la Estaca.


Utiliza materia prima de la mejor calidad. Los corderos vienen de Castilla, el cerdo ibérico, de Extremadura; ejemplares que no sobrepasen los 12 kg que son asados durante unas 4 horas con leña de roble.

Felipe despieza "gochos" y corderos con maestría, sacando cuellos, chuleteros, costillares, jamones, piernas y paletillas.



Los adoba y los deja macerar en cámara durante dos días antes de introducirlas en el Asador mecánico patentado por él, en el cual las piezas rotan y van girando sobre sí mismas para que se vayan haciendo por igual por todos los lados y conseguir un perfecto punto de asado.


El resultado excepcional. Sabrosos, jugosos por dentro y crujientes y tostados por fuera.

En esta ocasión degústamos acompañado de Ensalada, el Cordero a la Estaca siendo, sin duda uno de los mejores corderos a la Estaca que hemos probado. 

Otra especialidad de la casa, muy apreciada por los Clientes, es su Bacalao plancha con pisto que probaremos otro día.

En nombre de La Cofradía de La Muy Digna, damos las gracias a Felipe y todo su Equipo por las atenciones que nos dispensaron durante nuestra visita y la excelente comida que disfrutamos. !Enhorabuena Felipe!




lunes, 3 de julio de 2017

CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA AL CURRY


Otra receta  veraniega, deliciosa, aromática  y muy sencilla de preparar es esta Crema de Calabaza con Zanahorias que se puede tomar caliente o templada según se desee.

Ingredientes:

750 gr.  de calabaza partida y pelada
80 ml de aceite
3 zanahorias
2 puerros
1 patatas
600 ml de caldo de pollo
1 cucharada de café de Curry
1/2 cucharada de cúrcuma
1/2 cucharada de nuez moscada
Hebras de azafrán
Pizca de pimienta negra
2 nueces de mantequilla
Nata líquida
Sal

Elaboración:

Troceamos el puerro y la zanahoria y las especias y rehogamos con el aceite unos minutos cuidando no se dore demasiado.

Añadimos la calabaza y la patata pelada y troceada, incorporamos el caldo y dejamos cocer durante unos 25 minutos ( Si fuera en olla a presión nos bastarían unos 8-10 minutos).

Dejamos enfriar un poco, añadimos un chorro de nata al gusto, hacemos una crema con la batidora y corregimos finalmente de sal y pimienta

¡Salud Cofrades y Buen apetito.¡

MUSLITOS DE POLLO EN ESCABECHE


Receta sencilla y refrescante, ideal en verano para degustar aves y pescados. Nuestros antepasados utilizaban la técnica del escabeche, heredada según dicen de los árabes, para conservar los alimentos durante varios días gracias a la acción protectora de los ácidos de vinagre y el aceite.


Ingredientes:

6 muslitos de pollo (Se podrían utilizar perdices, codornices, o conejo en lugar del pollo)

Para el escabeche:

2 vasos de aceite de oliva virgen
1   vaso y medio  de vinagre de sidra
1 vaso de manzanilla o vino blanco
1/2 vaso de agua (Al gusto según se desee mas suave o fuerte el escabeche)
1 cabeza de ajo
1 zanahoria pelada
2 hojas de laurel
Tomillo y Romero ( 2 ramitas frescas o seco en polvoo)
1/2 puerro
1/2 cebolla
Pimienta negra en grano
Sal

Elaboración:

Freímos en una sartén con aceite de oliva y 2 dientes de ajo sin pelar los muslitos de pollo hasta que se doren ligeramente por todos los lados.

Ponemos en una cazuela el aceite, vinagre y el vino blanco. Añadimos las verduras troceadas gruesamente, el laurel, los ajos y la pimienta y resto de especias y llevamos a ebullición . Introducimos los muslitos de pollo y  y dejamos confitando a fuego bajo durante una hora. Retiramos y resevamos

Mejor tomar el escabeche al día siguiente para que la carne y verduras se impregnen del jugo del escabeche.

Si quisiéramos embotar en conserva las carnes o pescados, esterilizariamos los tarros de cristas (mejor de boca ancha) hirviendolos y luego los rellenaríamos con el producto escabechado cubriendo el bote o tarro con el escabeche. Si fuera necesario cubriramos hasta arriba con aceite y los coceríamos cerrados al baño María durante una  hora aproximadamente, teniendo cuidado de ir añadiendo agua hirviendo a medida que se va consumiendo. Un vez finalizada la cocción dejamos enfriar boca abajo durante varias horas.

Salus Cofrades y buen apetito

martes, 27 de junio de 2017

CODIGO DE BARRA, REPRESENTACION DE LA COCINA DE LEON GRIFFIOEN

En Los últimos años Cádiz está  llevando a cabo una autentica revolución culinaria con multitud de nuevas propuestas en las que todas tienen un punto en común, la creatividad y las señas de identidad gaditana, basado en Productos del Mar.


Una de las mas exitosas es la que desarrolla el Chef Holandés León Griffioen en su último proyecto gastronómico, el Bar de Tapas  Código de Barra, abierto en el 2011, junto su mujer  la gaditana Paqui Marquez, en la bonita y frondosa Plaza Candelaria de la "Tacita de Plata".

León, afincado en Cádiz hace ya casi 18 años,  se considera un autentico “guiritano” con amplia experiencia ya en los fogones de Cádiz. 

Primero, en el año 2000 en el desaparecido y otrora innovador restaurante La Cigüeña de la calle Plocia, luego su paso por el Lumen, y mas tarde en el Rompeolas, situado al principio del Paseo Marítimo junto a la conocida “Playa de las Mujeres”. 


La Cocina que practica León Griffioen, atrevida, moderna y con mucha combinación de sabores, es una especie de Cocina Fusión, con toques británicos, asiáticos, centroeuropeos y sin duda gaditanos con su apuesta permanente por la Cocina de Mercado y los Productos de la Mar.


La Caballa y la Sardinas, los Camarones, Carabineros  y Langostinos, La Dorada y el Rape, las Algas, el Pulpo  y  los Chocos y  ¡Cómo no¡, el Atún siempre están presentes, de alguna manera, en su atractiva  y sugerente Carta que renueva periódicamente con productos de temporada. Código de Barra tiene también un amplio y atractivo Menú Degustación, muy recomendable, y otro mas reducido que llaman Menú Clásico.


En nuestra última visita probamos distintos platillos todos ellos muy sorprendentes y refrescantes.

Comenzamos por una esferificación de falsa Aceituna con aceite de oliva Virgen extra, un poco picante y amarga, luego una cucharadita de Yogur de Algas que te ponen en situación acerca del tipo de cocina que vas a degustar.


Proseguimos nuestra aventura con unas curiosas y crujientes Tortillitas de Camarones servidas, en forma de palitos con pasta filo, sobre una piedra de ostión acompañados por un deliciosa y suave salsa kimchi.



Uno de los platos mas logrados y divertidos es su propuesta de Caviar Caletero con cangrejo, cebolleta, manzana verde y alga wakame presentado en una lata  cubierta de huevas de arenque sobre una mano helada.

Continuamos con una jugosa y algo grasienta Facera de Atún (especie de carrillera) con limón, ajo y perejil, sobre una cama de espinaca y gotas de kimchi coreano de remolacha y col.


En lugar la Morena ahumada, que figuraba en la carta ,nos ofrecieron unas lonchas de Pez Espada sobre un refrescante y aromático Pepino Holandés que estaba muy  suave y rico.


Como "La Caló" invitaba a degustar platos fríos proseguimos con un Tartar de Atún, fresco, muy bien cortado e intenso de sabor y un Filete Americano con Arencón, presentado  en tartar frio coronado con un sorprendente  helado de “Picalilli” (elaborado habitualmente con verduras encurtidas como la coliflor, el pepino, la zanahoria con mostaza, cúrcuma, curry y vinagre entre otros condimentos y especias) que le proporciona  una sugerente mezcla de sabores  ácidos, picantes y dulces.





Por último rematamos nuestra degustación con Tiras de Choco con arroz negro y alioli de Vainilla que estaba bastante bueno.


Acompañamos nuestra Comida con un extraordinario y delicado fino de rama, de la Bodega jerezana Urium, y uno de los mejores y galardonados blancos del momento, Davila, de la Bodega Valmillor elaborado en la zona de O´Rosal con las variedades de uva Albariño, Loureiro y treixadura.

Sin duda un sitio que merece la pena conocer en Cádiz, y que desde La Cofradía  La Muy Digna queremos dar la enhorabuena ,tanto por su Cocina como por  la atención del todo el Equipo que forma parte de Código de Barra. Gracias.

jueves, 15 de junio de 2017

CASA BELARMINO, DONDE LA CUCHARA SE FUNDE ENTRE EL MAR Y EL VERDE DE LOS PRADOS


A pocos kilómetros del  Cabo Peñas y a escasos metros del Palacio medieval de Valdés-Coalla y la Iglesia Románica de San Jorge se encuentra ésta emblemática  Casa de Comidas fundada en 1930.

Situada en la Aldea rural de Manzaneda (Gozón), Casa Berlamino , además de restaurante es tienda  y estanco como solían ser antaño los chigres y comercios de Aldea.


Ya son tres generaciones de una misma familia al frente de esta tradicional Casa de Comidas fundada por los abuelos de la actual Chef, Ramona Menéndez Cuervo, quien junto a su esposo, Juan Luis Gonzalez, al frente de la sala, comandan con éxito y mucha ilusión este Negocio.


Al verles y hablar con ellos se les nota el orgullo y pasión que tienen por lo que hacen. Ramona en la Cocina, y Juan Luis atendiendo con extrema amabilidad a los clientes que nos acercamos a su Casa para reencontrarse con los sabores de siempre; con esa cocina que salía de los fogones de nuestras Abuelas y que, gracias a Restaurantes como Casa Belarmino, no caen en el olvido.

Platos tan típicos de la Cocina Asturiana como el Rollo de Carne; el Pote de Berzas con Fariñona; el Rollo de Bonito; las Croquetas, los Callos a la asturiana, su increíble Arroz con Pitu de Caleya o su delicioso Arroz caldoso con Almejas son algunos de los guisos que Ramona prepara con una maestría heredada de su Abuela  Herminia y su Madre Lourdes.


Platos de cuchara, rotundos, elaborados con mimo, donde prima el sabor y la honestidad de una cocina de temporada basada en un excelente producto a base de hortalizas, carnes y pescados frescos de la zona. Esa Cocina que tan bien conoce Ramona, perteneciente al prestigioso Club de Guisanderas , distinguida con el collar de  Maitre de la Chaine de Rotisseu y el  Premio Nacional de la Gastronomía  “Plato de oro”,  entre otros  reconocimientos  a su labor culinaria, y que como ella misma comenta constituye su vocación.



En nuestra visita optamos, esta ocasión, por comer en el luminoso comedor de la terraza uno de los Menús Degustación que te ofrecen; el de Cuchara, a base de un sensacional Arroz caldoso con Almejas, pleno de sabor e intensidad; luego pasamos a tomar su famoso Pote de Berzas con su sobresaliente Compango ibérico y Fariñona (una morcilla local elaborada con harina de maíz), contundente de sabor y con profundos aromas ahumados; y finalizamos con unos delicados y ligeros Callos Asturianos, ricos de verdad. Para redondear nuestra comida el postre consistió en  una cremosa Leche Presa acompañada de unos Borrachinos muy dulces y jugosos.


Da gusto visitar restaurantes como Casa Belarmino y a través de la gastronomía hacer un viaje en el tiempo disfrutando de una cocina auténtica y con raíces; en este caso, de ésta preciosa y verde Tierra Astur.

 Desde La Cofradía de La Muy Digna queremos dar la enhorabuena a este joven matrimonio y desearles lo mejor para el futuro. Gracias Ramona y Juan Luis.

domingo, 4 de junio de 2017

BONITO EN ROLLO CON TOMATE


A las puertas de la Costera del Bonito hemos preparado un plato veraniego tradicional de la gastronomía asturiana: Rollo de Bonito con tomate.

El rollo de bonito se puede tomar frío ( Con mahonesa y/o salsa rosa) o caliente con una deliciosa salsa de tomate, tal como hemos preparado nuestra receta:.

Ingredientes:

1 kg de bonito
1 huevo duro
1 huevo
1 diente de ajo
Aceitunas
Taquitos de jamón serrano
Pimientos morrones de lata
Miga de pan
Sal y pimienta
Harina

Salsa:

8/9 tomates maduros 
1 cuchara de azúcar
Pimienta negra, sal y azúcar
1 pimiento rojo
2 cebollas
1/2 puerro
3 dientes de ajo
AOVE
1 copa de fino o manzanilla ( si se quiere se puede añadir también un chorrito de Brandy)

Elaboración:

Se limpia bien de espinas y posibles escamas el bonito; se recortan las partes obscuras ( sangre) del bonito y se pica finamente a cuchillo.
Se pone en un bol y se añade el relleno con unas aceitunas, huevo duro, pimiento morrón y tacos de jamón picados.

Se moja con leche la miga de pan. A continuación hacemos un majado en un mortero con la miga, un diente de ajo, la sal, pimienta negra y el perejil. Machacamos bien y se incorpora el majado al bonito picado.

Añadimos el huevo y amasamos todo junto para que se mezclen los ingredientes. 

Hacemos una o dos albóndigas gigantes. Damos forma de bollo de pan o rollo con las manos a la masa anterior; la pasamos por harina y freímos a fuego medio en abundante aceite.Le damos vueltas y salteamos el aceite con la espumadera para que se dore el " rollo" por todos los lados.

Entre tanto habremos elaborado la salsa con cebolla, ajos, tomates pelados y el puerro sofriendo todo en aceite. Añadimos la sal, la pimienta y el azúcar al gusto. Si no se han troceado mucho las verduras se puede tamizar, dependiendo del gusto de cada uno, la salsa por un pasapuré.

Ahora cogemos una cazuela. Untamos el fondo de la misma con un poco de aceite y ajo para evitar se pegue nuestro rollo de bonito ( Si el fondo de la cazuela fuera antiadherente no sería necesario). La ponemos al fuego y cuando esté un poco caliente añadimos el rollo y la salsa. Vertemos una copa generosa del vino y dejamos cocer con la olla tapada uno 7/8 minutos. Removemos durante este tiempo vigilando no se pegue al fondo.

Dejamos enfriarse varias horas ( Mejor está reposado de un día para otro)

Finalmente retiramos el rollo de bonito  y lo cortamos en rodajas.Una vez cortado lo volvemos a poner de nuevo en la cazuela con la salsa y calentamos antes de servir.

Rico, rico....

Salud Cofrades y buen apetito.