domingo, 24 de mayo de 2015

VERDINAS CON MARISCO


Hemos elaborado un delicioso estofado de alubias siguiendo una receta típica de Asturias, a base de una pequeña alubia, muy fina y  delicada, de color verde claro o pistacho  , conocida como Verdinas acompañadas en esta ocasión de almejas o langostinos.

Otra preparación clásica de esta singular alubia asturiana que (Originaria del precioso y encajonado Valle de Ardisana en Llanes) sería hacerlas con Bogavante, o Pixin (rape) y Almejas.


Ingredientes(para 8 personas):

750 gr. de verdinas
¾ de Almejas
¾ kg de Langostinos o gambón austral
Fumet de pescado (Cabezas de rape y merluza,1 zanahoria, 1/2pimiento, 1cebolla, laurel, vino blanco, 1 tomate, cabezas y cascaras de los langostinos)
¼ de cebolla
¼ pimiento rojo
4 dientes de ajo
Aceite virgen de oliva
Hebras de Azafrán
1 cucharadita de Pimentón
perejil
Sal, pimienta negra

Elaboración:

Ponemos las verdinas a remojo la noche anterior a su cocinado procurando estén bien cubiertas de agua.

Cortamos las cabezas de los langostinos, los pelamos y los reservamos en el frigorífico.

Preparamos un fumet de pescado con los ingredientes que hemos mencionado y lo utilizaremos una vez frio para cocer las verdinas

En la olla, después de hacer  un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento, añadimos la pimienta, el pimentón y  las hebras de azafran . Colocamos la verdinas, las cubrimos con el fumet (que quede 1 o 2 dedos de caldo sobresaliendo) y  las dejamos cocer en olla a presión rápida durante  unos 20 minutos aproximadamente (Si es en olla normal emplearemos unas 2 horas y media).

Una vez finalizada la cocción dejamos que continúen otra hora mas a fuego lento para que vaya espesando el caldo y la alubia quede en su punto (Si nos faltara caldo añadiremos parte del fumet sobrante. En caso estar muy líquido podemos pasar unas verdinas por el pasapuré para  espesarlo).

Una vez listo y 5 minutos antes de servir incorporamos los langostinos pelados y las almejas que previamente habremos lavado y puesto a remojo con agua y sal. Picamos finamente perejil, lo espolvoreamos sobre el guiso y dejamos cocer todo durante unos minutos con la tapa puesta.

Este guiso esta mejor si se tomareposado de un día para otro para que se concentren los sabores.


Salud Cofrades y buen apetito