Nada mas apropiado para estas fechas y disfrutar de una celebración que poner en la mesa una Crema de Marisco y Pescado rememorando en nuestro paladar toda la intensidad del sabor marino.
Esta es la receta que os hoy queremos ofrecer por si os animáis a hacerla:
Ingredientes: (6 personas aprox)
2 Cebolla grande
1/2 Puerro
3 Zanahorias
1/4 de Pimiento rojo
3 tomates (o 3 cucharadas de tomate frito)
3 Dientes de Ajo
3 Ñoras (La Pulpa)
2 kg de Mejillones
1 kg de Almejas
2 docenas de Gambones
2 Necoras
Pimienta negra molida
2 cucharas de Pimentón de la Vera
2 copas de brandy
1 copa de fino o jerez seco
Aceite de oliva
sal
Churrusco o rebanadas de pan frito
Para el Caldo de Pescado:
2 litros de agua
1 Cebolla
2 Zanahorias
1 Puerro
un chorro de aceite de oliva virgen
Cabezas y espinas de pescado (merluza, rodaballo,etc...)
Huesos de Rape
Morralla
sal
Preparación:
Hacemos un caldo de pescado poniendo a cocer durante una hora y media aproximadamente la morralla, cabezas, espinas y huesos de pescado junto con la verdura hasta obtener un buen fondo.
Por otra parte ponemos en una cazuela a sofreir con aceite de oliva la cebollas ,con el ajo, las zanahorias, el pimiento rojo y el tomate
Entretanto abrimos con un hervor los mejillones (previamente los habremos limpiado) y las almejas ,que habremos puesto en agua con sal cuidando no tengan arena. Colaremos el caldo y lo reservamos.
Quitamos las cabezas y las cascaras a los gambones y reservamos
Una vez esté dorada la verdura, añadimos las cabezas y las cascarasde los gambones, así como las nécoras troceadas y las pasamos bien por el fuego. Incorporamos los mejillones separados de sus conchas, las almejas y la mitad de los gambones. Añadimos la carne de las ñoras hidratadas, el pimentón y las 2 copas de brandy, y flambeamos todo hasta que se evapore el alcohol.
A continuación incorporamos a la cazuela el caldo de pescado que hemos preparado, el jugo de los mejillones y de la almejas que previamente hemos colado, Dejamos que prosiga todo hirviendo a fuego lento durante unos 45 minutos mas.
Al cabo de este tiempo trituramos el contenido en una batidora añadiendo el caldo que sea preciso en función del espesor que nos guste. Una vez triturado, lo tamizamos por el chino para eliminar los restos de cáscaras y conseguir la finura que buscamos en la Crema. Corregimos de sal y añadimos la pimienta.
Antes de servir, pasamos por la sartén y flambeamos el resto de los gambones y los añadimos a la crema junto con unos churruscos o rebanadas de pan frito.
La crema queda mejor si la hacemos el día anterior permitiendo se concentren los jugos y sabores.
Espero os guste.
¡Salud Cofrades¡
.