Los pasados 18,19 y 20 de Mayo una nutrida
representación de LA MUY DIGNA, se desplazó a tierras de La Montaña Oriental de León en
un viaje organizado por nuestro querido Cofrade Lorenzo natural de aquellos excepcionales
y remotos parajes del antiguo Reyno de León.
Nuestro destino era Renedo del Curueño, pueblo cercano a la Vecilla población mundialmente famosa por sus Gallos de Pluma, alojándonos en una encantadora casa rural: EL Canto del Gallo.
Mencionar que ésta Comarca del Alto Curueño fue dada a conocer por el insigne escritor leonés Julio Llamazares quien hace mas de 30 años escribió el Libro el Río del Olvido relatando sus sensaciones y recorrido aguas arriba hasta el Puerto de Vegarada
Los Gallos, de las variedades indio y pardo, de la Vecilla y la Cándana, dentro de su término municipal, son criados para su pela, utilizando su plumaje para el montaje artesanal de apreciadas moscas utilizadas como cebo en la pesca.
Nati y José, actuales propietarios del Canto del Gallo,quienes hace unos pocos años dejaron sus trabajos en Madrid para dar un nuevo giro a sus vidas, nos colmaron de atenciones durante los días de nuestra estancia.
La primera noche tuvimos la ocasión degustar una deliciosa cena preparada por Nati, en la que sobresalía un riquísimo guiso de Pollo de Aldea, de esos que pudimos ver por doquier recorriendo en libertad los caminos y prados de montaña .
Como no podía ser de otra forma
dado que nos encontramos en plena Vega del Curueño y del Porma, auténtico paraíso de los pescadores con sus aguas bravas y pozas de montaña, no podían
faltar las codiciadas truchas en nuestra mesa.
El Cofrade Lorenzo , bien conocedor de la zona, se encargó de organizar una suculenta
y contundente cena en el afamado restaurante La Praillona, situado en la Villa de Boñar y toda una referencia de la zona.
Los hermanos Banderas Manolo, Juan Carlos y
Ana María nos ofrecieron una variada muestra de sus especialidades culminando
el menú con el deseado plato de Truchas cocinadas con maestría con abundante
aceite caliente y sus fajines de jamón y panceta bien torrados.
Dada la proximidad, era visita
obligada las deslumbrantes Cuevas de Valporquero, cuyo cauces de agua subterráneo
estaban en su mejor momento dadas las lluvias primaverales. En esta ocasión, dado que íbamos con tiempo optamos por hacer el recorrido largo de unos 2,5 km. contemplando a lo largo del mismo su formaciones de Estalactitas, estalagmitas, coladas.
En nuestro camino tras la visita nos detuvimos para
reponer fuerzas en Tobilia de Arriba, pequeña
aldea de escasos 40 habitantes en la que la pareja formada por Conchita y
Tomasa, aquellas que repartieron hace dos años en el Bar
Solacueva de su propiedad mas de 200.000
€ en el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, cocinó para nosotros unas lentejas
de las de toda la vida, seguidas de la tradicional carne guisada sorprendiéndonos
al final de nuestra comida con una deliciosa tarta de queso y un olvidado flan
que nos había preparado para tal ocasión.
Nuestro periplo transcurrió por estos
valles y hoces recorriendo los bonitos pueblos y aldeas de la montaña oriental leonesa, Matallana,
Valdeteja, Lugueros, Redipuertas, Cerulleda Vegacervera acercándonos finalmente a la frontera de Asturiana
subiendo hasta el solitario Puerto de Vegarada en el que tuvimos ocasión de dar una
ligera caminata entre la niebla y acercarnos a los Bunkers de la Guerra Civil situados en los flancos defensivos del alto de este imponente Puerto sobre manera si se accede desde la vertiente asturiana del Concejo de Aller.
Aprovechamos el desplazamiento de LA MUY DIGNA para visitar las instalaciones de la fábrica de Embutido El Negrillón, a la salida de Boñar, donde elaboran unas sobresalientes chacinas (Lomos, chorizos, cecinas, botillos...) conjugando el saber tradicional con el apoyo de las modernas tecnologías para obtener un producto que destaca por la calidad de la materia prima y el cuidado de su elaboración como pudimos ver y escuchar de boca de su dueño.
No sólo hubo tiempo para el buen Yantar, tambien el arte ocupó parte de nuestras actividades visitando iglesias y monumentos dignos representantes y testigos de la historia de estas tierras. Pudimos ver contemplar canecillos románicos con evidentes y procaces representaciones.
Antes de partir nos acercamos a Nocedo, a tan sólo 5 km de La Vecilla, para ver su famosa cascada a la cual se accede por unas pasaselas y puentes que parten de la carretera.
Ya de vuelta hicimos una parada obligada en León, visitando su Catedral y recorriendo las calles del animado y ahora bien cuidado Barrio Húmedo, donde dimos buena cuenta de sus caldos, generosos pinchos y embutidos de la zona.
Ya de vuelta hicimos una parada obligada en León, visitando su Catedral y recorriendo las calles del animado y ahora bien cuidado Barrio Húmedo, donde dimos buena cuenta de sus caldos, generosos pinchos y embutidos de la zona.
Enfin una salida para recordar,
en la que nos acordamos del resto de Cofrades que por uno u otro motivo no pudieron asistir.
No podemos finalizar sin mencionar nuestro sentido agradecimiento al Cofrade Lorenzo y a su querida esposa la también Cofrade Versícula por su organización, sus desvelos y atenciones durante todo el viaje.
No podemos finalizar sin mencionar nuestro sentido agradecimiento al Cofrade Lorenzo y a su querida esposa la también Cofrade Versícula por su organización, sus desvelos y atenciones durante todo el viaje.
¡Salud Cofrades¡